miércoles, 20 de octubre de 2010


FOTONOVELA
Texto con estructura de trama narrativa, formado por una sucesión de fotografías de los personajes, acompañadas de diálogo que permiten seguir el argumento. Emparentado en sus orígenes con el cómic, historieta y el cine, ya que hace uso de los recursos de cierta calidad editorial pensados para que la historia resulte más atractiva.

La fotonovela parte de un guión que constituye la trama narrativa y se apoya simultáneamente en imágenes, diálogos y comentarios de una voz en off. Si bien, este tipo de texto,  en principio estuvo ligado al género literario, puede ser adaptado a las diferentes funciones del  lenguaje, según la temática que desarrolle,  y al público que se dirija. En este sentido la fotonovela puede convertirse en  una herramienta excelente para que los nuevos lectores se aficionen a leer. Su aspecto, más accesible y menos impresionante que el de los textos densos y homogéneos, junto con su brevedad, el apoyo de las imágenes, el atractivo “cinematográfico”, etc., contribuye a desdramatizar, o incluso desacralizar, la lectura, atrayendo y estimulando así a un público poco propenso o acostumbrado a leer.
 Su creación y producción requiere de conocimientos tanto de escritura de guiones y diálogos, como de fotografía, además de las competencias propias del mundo editorial organizado en un proyecto  para la composición y tratamiento digital de las imágenes, imprenta, etc. Como se utilizan fotos en lugar de dibujos, el proceso va a exigir también la intervención de actores. Para su producción y publicación, se deben tener en cuenta todos los aspectos procedimentales y conceptuales que involucra.


ELEMENTOS QUE LA COMPONEN:

Las fotos y su función en la narración: Las fotografías transmiten las informaciones más importantes y numerosas:
·         -  Presentan el escenario, por lo que no es preciso describirlo.
·          - Muestran a los distintos personajes,  su apariencia, sexo, edad y, eventualmente, su condición social, que a veces viene indicada por el atuendo y las actitudes.
·         -  Pueden expresar la situación de parentesco o dependencia y la relación laboral entre los personajes.
·          - Presentan los ademanes, las acciones y las relaciones entre los personajes, y a veces los sentimientos (reflejando gestos de ternura, miradas de desconfianza, expresiones de irritación, etc.).
- Gran parte de la narración fluye a través de la imagen. En particular lo que concierne a las expresiones. Algunas se perciben y comprenden sin dificultad, pero se asegura la interpretación con los diálogos que complementan  a la imagen. Algunos trucos del fotógrafo pueden añadir un elemento útil para la comprensión de la narración o para crear una atmósfera especial.

  
El guión como documento de trabajo completo: El guión no es un documento que vaya a publicarse. Únicamente los diálogos y comentarios están redactados. El resto no es más que una lista de indicaciones técnicas dirigidas a las distintas personas que intervienen. El conjunto del proyecto está contenido en el guión, que tiene los siguientes componentes:
• Lista y características de los personajes;
• Lista y características de los escenarios y los elementos del decorado;
• Lista de objetos, accesorios, etc.;
• Historia completa dividida en escenas y viñetas, narrada con los diálogos y con una descripción de las fotografías que hay que hacer, su contexto espacial y temporal, los actores presentes y sus actitudes y gestos.
El realizador debe poder organizar la totalidad de su trabajo sólo con el guión, el utilero saber todo lo que tiene que encontrar, los actores conocer su papel y la actitud que corresponde a cada vista, etc. El guión es pues un documento de trabajo a la vez muy completo y preciso.
Componentes del guión:
Una narración sólida.  El tema escogido y la manera de contarlo deben tener cierto relieve. Hay que escoger los momentos importantes, las escenas intensas y concentrar en ellas la narración, con el propósito de transmitir lo que se desea  con naturalidad.
Un relato vivaz: Hay que sumergir al lector en un universo coherente, que sea verosímil.  Hay que buscar la concisión en todo el relato, de manera sistemática. El autor debe releer la narración una vez que haya terminado la versión  preliminar y podar cuanto juzgue innecesario. La interacción entre las fotos y los diálogos contribuye a esa concisión
y le confiere dinamismo a la narración.  Para que la complementariedad sea óptima, el autor debe proceder siempre en el orden siguiente:
• Buscar primeramente lo que se puede decir mediante la foto.
• En segundo lugar, completar mediante los diálogos.
• Utilizar los comentarios sólo como último recurso, si son indispensables y si la narración resulta incomprensible sin ellos.
Todo esto sin  caer en el otro extremo, que suele  llevar a un texto incomprensible, en el que las elipsis producen una narración confusa.
La “factibilidad” del guión
Al escribir el guión también hay que tener en cuenta las limitaciones impuestas por la composición o el formato de las fotografías. El autor debe evitar  las excentricidades y asegurarse de que todo lo que pide es razonable. El responsable del proyecto, el realizador y/o el utilero deberán tener en cuenta desde un principio los imperativos presupuestarios y técnicos.


Los diálogos: Sirven para  transcribir lo que dicen los personajes  y  para añadir todo lo necesario para la comprensión de la historia, pero que no está visible en la imagen. Los diálogos deben  concordar  con los personajes,  corresponder a sus características, a la edad, la condición, el estado de ánimo y las relaciones. Así pues, los diálogos de una fotonovela pueden estar compuestos de frases inconclusas, interjecciones o exclamaciones. Para comprobar la calidad de los diálogos, es preciso leerlos en voz alta, interpretándolos como lo haría un actor.

Las elipsis y transiciones: El problema del escaso espacio disponible en la fotonovela y la necesidad de componer una narración, obligan al autor a dar preferencia a las escenas más impresionantes y a suprimir los momentos inútiles. De modo que se aplica una elipsis en la narración, a fin de cambiar de lugar o de dejar transcurrir un lapso de tiempo. A menudo la transición es evidente. A veces, por el contrario, hay que explicarla, insertando un pequeño comentario como “Al día siguiente...” o “Una hora después, en casa de…”, que suele figurar en un recuadro, en una esquina superior de la imagen.

Los comentarios complementarios: figuran en los recuadros en la parte superior de una foto sirven también para dar informaciones que no pueden aportar ni la imagen ni el diálogo. Así ocurre, por ejemplo, con los sentimientos ocultos de los personajes.



LA PRODUCCIÓN DE LA FOTONOVELA

Organizar la toma de fotos: Se trata de la organización estrictamente material decidir el números de fotografías,  plazo con el que se cuenta, la necesidad de transportar a las personas y el material hacia los lugares de rodaje,  organizar el almacenamiento del material en caso de que se deje en el sitio, llevar agua de beber y hacer arreglos para alimentar a todo el equipo durante el tiempo de trabajo. Ese conjunto de actividades, es necesario organizarlo todo con antelación, en particular lo relativo a la búsqueda de los lugares adecuados, su selección y, eventualmente, el alquiler de los lugares para cada escena. También se debe tener en cuenta: 

Rectángulo redondeado:  Los diferentes planos:

1 comentario:

  1. Bien, LO LOGRAMOSSSSSSSSSSSS, pudimos publicar parte de nuestro artículo de enciclopedia.

    ResponderEliminar