Preparar la maqueta básica
El maquetista, en este punto ya conoce el número de fotos y trata de repartirlas en una cantidad de páginas, teniendo en cuenta que:
• Sólo se pueden poner, como máximo, seis fotos por página; para evitar imágenes muy pequeñas en la que no se distingan los detalles o imposibiliten introducir los bocadillos donde figura el texto.
• Es preciso variar de vez en cuando la disposición, a fin de evitar la monotonía y utilizar al máximo todos los recursos cinematográficos (planos generales, planos medios, primeros planos de un rostro, etc.)
• El formato y el tamaño de la foto dependen de su contenido según la cantidad de personajes, la necesidad de mostrar o no un decorado, etc.
Al principio, es posible trabajar con un cuadro básico “neutro” y anotar en él a lápiz las opciones específicas.
Para evitar cualquier confusión u omisión, es preciso numerar las viñetas y fotos, en correspondencia con el guión.
El formato de las fotos y su tratamiento digital
· El maquetista deberá encuadrar las fotos según la maqueta y cambiar sus dimensiones en el Photoshop e incorporarlas a la maqueta (en Xpress no puede hacer una reducción de más del 80% sin pérdida de calidad).
· Luego será preciso convertirlas en CMJN, si el archivo se destina a una impresión en cuatricromía o en niveles de gris, en caso de que sea en blanco y negro.
· Todas las fotos se deben procesar una por una.
· Los retoques cromáticos no son necesarios si el fotógrafo utilizó la misma cámara en todas las tomas. Pero si es necesario hacerlo, el maquetista deberá ser un experto en el manejo del Photoshop, sino este tipo de retoques suele provocar perdida de calidad.
Compaginación
El maquetista comienza a crear su archivo de conformidad con la maqueta preliminar, ampliando o reduciendo con mayor o menor precisión las viñetas (los bloques que contendrán las imágenes).
Luego el maquetista incorpora progresivamente las fotos, sólo se trata de colocar cada elemento en su sitio.
El texto de los bocadillos
Se escogen de preferencia caracteres que ocupan poco espacio pero siguen siendo muy legibles. Algunas de las recomendadas son Verdana, helvética, times, etc. Siempre y cuando sean legibles. Es conveniente hacer diversos ensayos e imprimirlos antes hasta obtener el equilibrio perfecto entre el sitio que ocupa el texto y su legibilidad.
Por lo general la tipografía que se usa en los bocadillos de comentarios recibe un trato diferente que la utilizada para simbolizar las frases pronunciadas o los pensamientos; la mayoría de las veces para los comentarios se usan mayúsculas de árbol pequeño.
Esta práctica tiene la ventaja de que diferencia bien los tipos de texto y facilita por ende la comprensión.
Trucos de montaje
La compaginación se complica a partir del momento en que se colocan los bocadillos en las viñetas, porque los bocadillos son antiestéticos y estropean un poco las fotos, mientras más pequeños son, siempre que puedan leerse, más estética resulta la página.
Su colocación tiene que cumplir varias condiciones:
- - cada bocadillo debe ir cerca del personaje que habla;
- - el bocadillo de las primeras palabras que se pronuncian debe figurar antes del que contiene la respuesta;
- - los bocadillos no deben ocultar ningún elemento importante de la foto y mucho menos un rostro.
El archivo final
Las relecturas de las galeradas deben ser especialmente minuciosas. Se debe comprobar lo siguiente:
• Que no se han producido inversiones u olvidos en los bocadillos de diálogo;
• Que las palabras se atribuyen correctamente al interlocutor adecuado, es decir, que las flechas de los bocadillos se dirigen al personaje al que corresponden;
• Que no falta ningún bocadillo de comentario;
• Que no se han invertido las fotografías;
• Que no se ha ocultado ningún rostro;
• Que no queda ninguna falta en los textos.
Finalmente el maquetista debe verificar que todos los archivos de fotos se han convertido antes de transmitir su archivo al impresor para realizar el fotograbado, junto con todas las fotos y los tipos de imprenta. Se recomienda que el archivo XPress se convierta a formato PDF de alta definición, si se cuenta con el programa Acrobat Distiller, para asegurarse de que nada se moverá si se cambia de aparato. Finalmente bastará con hacer una impresión de referencia en una impresora de buena calidad.
Bibliografía: Revista “NUEVA ESCUELA” Nº 17- MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.
Cómo crear y publicar una fotonovela-Sylvia Dorance- Documento: UNESCO/CLT/CEI/CID/2008/PI/H/I
Proyecto: “La fotonovela” Centro Educativo Florentino Ameghino.-Localidad: Río Cuarto.-Autores: Gabriela Pautasso y Judith Carinao.-E- mail: Gabriela_pautasso@hotmail.com – judith140270@hotmail.com
P A S O S P A R A H A C E R U N A FOTONOVELA- y anexo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario